¿Qué Son La Retina Y El Vítreo?
La retina es la capa neurosensorial que recubre la parte interna y posterior del ojo. Su función es captar los estímulos luminosos y convertirlos en eléctricos para que éstos puedan ser transferidos a través de la vía visual hasta la corteza occipital en el cerebro.
El vítreo es el gel que rellena la cavidad posterior del ojo. Es transparente y está formado 99% por agua. Su función principal es la de permitir el paso de la luz hacia la retina y mantener la forma y tono del ojo.
¿Qué Es La Cirugía De Retina Y Vítreo?
Es la cirugía que se realiza en la parte posterior del ojo. Puede estar indicada en diferentes padecimientos como desprendimiento de retina, agujero macular, o cuando hay sangre, membranas o cuerpos extraños en la parte posterior del ojo.
La cirugía de retina y vítreo se puede hacer en conjunto con otros procedimientos como cirugía de catarata, cerclaje o aplicación de láser en la retina.
¿Cómo Se Realiza?
Se accede a la parte posterior del ojo mediante tres incisiones de calibre pequeño: una para el vitrector, otra para la luz y otra para la irrigación.
Se retira el vítreo y sangrado (en caso de que exista) mientras que se mantiene la forma y tono ocular con solución. Se liberan membranas y tracciones que pudieran existir, se aplica láser de ser necesario y se rellena la cavidad vítrea con solución, aceite de silicón o gas. Esto depende de los hallazgos durante la cirugía y criterio del oftalmólogo.
¿Es Ambulatoria?
Sí. La cirugía se realiza con sedación bajo la supervisión de un anestesiólogo, y se aplica anestesia inyectada en el tejido alrededor del ojo (bloqueo retrobulbar). La cirugía puede durar entre 1 y 2 horas y se coloca un parche al terminar la misma. El paciente puede retirarse de la clínica al terminar la cirugía.
¿Cuál Es El Pronóstico?
El pronóstico depende directamente de la gravedad y el tiempo de evolución del padecimiento. Entre más oportunamente se realice la cirugía, mejor es el pronóstico visual.
El paciente y el oftalmólogo deben de hablar sobre pronóstico visual antes de que la cirugía se lleve a cabo.