Portada » Blog » Ojo Seco

Ojo Seco

Se produce cuando la lágrima es insuficiente: ya sea por falta de volumen, por mala calidad de la misma, o una mezcla de ambas.

El nombre correcto del ojo seco es: Síndrome de Disfunción Lagrimal, ya que puede existir una cantidad suficiente de lágrima, pero ser de mala calidad.

La lágrima es un compuesto complejo que contiene vitaminas, factores de crecimiento, electrolitos, proteínas, enzimas y otros componentes. Se distribuye sobre el ojo con cada parpadeo, lubrica y nutre la superficie ocular, y permite tener una visión clara. La lágrima esta compuesta por tres capas:

– Acuosa (agua, que es el principal componente)

– Mucinosa (moco, que ayuda a la adherencia y distribución de la lágrima)

– Oleosa (grasa, que retarda la evaporación de la lágrima) 

¿Cuáles son los síntomas de ojo seco?

Los síntomas varían ampliamente de persona a persona, algunos de ellos son: ardor, comezón, sensación de basura, ojo rojo, secreción mucosa, irritación, intolerancia al uso de lentes de contacto, lagrimeo. Algunas personas pueden tener ojo seco sin tener síntomas.

¿Qué causa el ojo seco?

Existen muchas causas: la edad, cambios hormonales, actividades de concentración (leer, manejar, usar el celular o computadora), enfermedades sistémicas (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, lupus eritematoso), problemas de los párpados (blefaritis, malposición de los párpados), clima seco y caliente, uso de lentes de contacto, medicamentos, entre otros. 

¿Cuál es el tratamiento del ojo seco?

Existen muchas opciones para tratar el ojo seco. La base del tratamiento es mantener hábitos adecuados y la higiene palpebral y ocular. De ahí parte un tratamiento escalonado que continúa con tratamiento tópico con gotas, geles y/o ungüentos lubricantes, medicamentos con sustancias lipídicas, terapia antiinflamatoria, uso de preparados con suero autólogo, suplementos alimenticios, tratamiento sistémico con antibióticos, corticoides o inmunomoduladores, tapones de puntos lagrimales, spa de párpados y, en casos extremos, procedimientos quirúrgicos.

¿Qué médico es el indicado para tratar ojo seco?

El profesional indicado para tratar el ojo seco es un oftalmólogo especialista en Córnea, Superficie Ocular o Enfermedades Inflamatorias Oculares. Es importante determinar la causa de ojo seco para indicar un tratamiento efectivo, mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones que pueden llevar a la pérdida de visión en casos extremos. 

Agenda tu Cita Ahora

(81) 1339-1920

Recibe la mejor atención médica oftalmológica