Consulta Oftalmológica del Adulto

Revisión profesional por un médico certificado

Examen Oftalmológico

¿Cuál es la diferencia entre un examen de la vista en una óptica y una consulta con el oftalmólogo?

Un examen de la vista revisa únicamente eso: la cantidad de visión y su posible correción con lentes. 

Un examen oftalmológico completo sólo lo puede realizar un oftalmólogo que cuenta con los conocimientos y equipo especial para revisar los ojos por fuera y por dentro. 

Un examen de este tipo puede incluso diagnosticar problemas de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades reumatológicas, problemas de tiroides, entre otros. Además de proporcionar la graduación precisa de los lentes en caso de ser necesario.

¿Cuál es la importancia de este examen?

El examen oftalmológico es parte de la valoración y mantenimiento de la salud. La revisión periódica permite detectar oportunamente enfermedades de los ojos e incluso del resto del cuerpo.

La consulta oftalmológica es una revisión médica que incluye el examen de la vista y la exploración anatómica del ojo y anexos. 

Es importante distinguir entre la CONSULTA MÉDICA OFTALMOLÓGICA y el EXAMEN DE LA VISTA hecho en una óptica. Si usted acude rutinariamente a una óptica, esa visita no sustituye la consulta con su oftalmólogo.

Se recomienda separar 1 hora y media en su agenda para la consulta.

Por favor traiga con usted recetas, resúmenes clínicos y estudios previos, ya sea en físico o electrónico. Tenga a la mano la lista de medicamentos que toma actualmente, y cualquier otro dato que pudiera ser de importancia para comentarle al oftalmólogo. Traiga también sus lentes anteriores, incluso si están en mal estado. Servirán como referencia.

La consulta en el adulto no implica dilatar la pupila de rutina, por lo que puede planear acudir solo a consulta. Sin embargo, si su situación lo amerita, el oftalmólogo le sugerirá la dilatación pupilar. 

La dilatación pupilar causa incomodidad con la luz (fotofobia) y dificultad para enfocar, por lo que no se recomienda conducir. Sin embargo, muchas personas lo hacen con precaución y usando lentes obscuros. Los síntomas de la dilatación pupilar son diferentes en intensidad para cada paciente, y el efecto puede durar de 3 a 6 horas.

Si le es posible, acuda con un acompañante que pueda conducir, o bien, use taxi o algún servicio de transporte. Si no es posible dilatar la pupila en la primera consulta, se le dará una nueva cita para dilatación pupilar sin costo adicional.

Si tiene dudas de cómo llegar a nuestro consultorio, no dude en hacérnoslo saber. De esta manera evitará contratiempos. Contamos con estacionamiento sin costo, elevador, y pasillos de suficiente tamaño para sillas de ruedas.

Dependiendo del motivo de consulta, su atención puede tomar entre 20 minutos y 1 hora.

Al llegar se le tomarán datos personales y se le hará un interrogatorio o historia clínica. Esto lo exige la norma oficial mexicana para el expediente clínico. Esta información será confidencial y no se compartirá con terceros.

Se le tomará un estudio computarizado que estima la graduación, después pasará al área de examen visual y motilidad, y posteriormente a la exploración médica y toma de fotografías clínicas. Puede ser necesario tomar la presión intraocular varias veces, dilatar la pupila, o repetir los exámenes de la vista antes y después de aplicar gotas. Por todo lo anterior, es normal que tenga que entrar y salir varias veces a diversos cubículos.

En ocasiones notará que otros pacientes llegan después y se van antes que usted: recuerde que cada paciente acude por motivos diferentes. También, los médicos pueden determinar el orden en el que pasarán a los pacientes con la finalidad de agilizar la consulta. Agradecemos su paciencia y tenga la seguridad de que estará bien atendido.

Al finalizar la consulta el doctor le entregará sus recetas (si aplica). Pregunte a nuestras asistentes y con gusto podemos realizar una cotización de lentes y medicamentos.

No hay restricciones sobre actividades después de la dilatación pupilar. Puede hacer su vida normal siempre y cuando le resulte cómodo.

Si tiene alguna duda, por favor no dude en comunicarse con nosotros.

Agenda tu Cita Ahora

(81) 1339 1920 | (81) 8163 4240 | (81) 2603 7251

Teléfono y WhatsApp