La ambliopía es la disminución de la capacidad visual en uno o ambos ojos debido al desarrollo anormal de la vía visual durante la infancia.
Esto ocurre porque las vías nerviosas entre el ojo y el cerebro no son adecuadamente estimuladas durante los primeros años de vida. El cerebro “aprende” a ver imágenes borrosas con el ojo ambliope. Esto puede no ser evidente ya que el niño generalmente no se queja y el ojo ambliope se ve igual que un ojo sano. Es una de las causas principales de baja visual en los niños. Cuando la ambliopía sólo ocurre en un ojo, el cerebro favorece al ojo sano, y el ojo “débil” es hasta cierto punto ignorado, afectando su desarrollo visual de manera más grave que cuando los dos ojos son ambliopes.
¿Los lentes sirven para ayudar al niño con ambliopía a ver?
Los lentes pueden mejorar la visión, pero no por completo. Requiere además tratamiento para fortalecer al ojo ambliope (débil).
¿Cuándo se debe tratar la ambliopía?
Lo antes posible. Se logra un mejor resultado con el tratamiento entre más joven sea el paciente (idealmente antes de los 7 años de edad).
¿Cuáles son las causas de ambliopía (ojo flojo)?
Existen tres causas principales y pueden coexistir:
- Error refractivo (graduación como miopía, hipermetropía y astigmatismo)
- Obstrucción del eje visual (catarata, párpado caído, cicatrices corneales, entre otras)
- Estrabismo (desviación de los ojos)
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene ambliopía (ojo flojo)?
Es muy raro que un niño le diga que ve mal. Los niños se adaptan a la mala visión o no se percatan cuando es sólo un ojo. Es importante llevar a los niños a una valoración completa con oftalmólogo para detectar este serio problema e iniciar tratamiento. Se recomienda la valoración en los niños a los 3 años de edad o antes si los padres le notan algún problema como desviación de los ojos, manchas blancas en los ojos o dificultad para ver o seguir objetos con la mirada o tiene familiares con enfermedades de los ojos. Si no se detecta y trata este problema a tiempo, no va a tener una visión normal.
¿Qué pasa si no se trata la ambliopía?
El ojo afectado tendrá una visión disminuida de manera permanente que ocasione deficiencia en la percepción de la profundidad (visión 3D) y en la visión periférica (pudiendo esto limitar a la persona para conducir o tener ciertos tipos de empleos). Además, en caso de que el ojo sano sufra un accidente o enfermedad, la persona puede tener una discapacidad significativa por el resto de su vida. El oftalmólogo le indicará como realizar el tratamiento y responderá todas sus dudas.
¿Se puede tratar la ambliopía con cirugía?
No existe cirugía para mejorar la visión en pacientes con ambliopía. Se puede realizar cirugía para corregir ojos desviados o cataratas, pero se requiere además tratamiento específico para ambliopía (parches y/o lentes especiales).
¿Cuánto tiempo tarda la terapia con parche en funcionar?
La visión mejora en las primeras semanas en la mayoría de los casos, pero los resultados óptimos tardan meses. Una vez que mejora la visión, se puede requerir de parchado de mantenimiento por un tiempo para evitar retrocesos. Es importante acudir a consulta en las fechas indicadas para que el oftalmólogo evalúe el progreso de la terapia y decida el momento de suspenderla o reanudarla.
¿Cómo se debe tratar la ambliopía?
Se debe parchar el ojo sano para permitir que el ojo débil se fortalezca. Es importante que el niño utilice los lentes indicados por el médico al mismo tiempo que se usa el parche. Se requiere esfuerzo, persistencia y motivación de los padres para lograrlo.