Es el conjunto de cambios en la retina originados por daño a los pequeños vasos sanguíneos por la diabetes.
Los niveles elevados de glucosa en la sangre causan cambios en los pequeños vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluyendo los de la retina. Estos cambios dan lugar a ciertas anormalidades como microaneurismas, hemorragias intrarretinianas, exudados, formación de nuevos vasos sanguíneos “malos”, y en etapas terminales, sangrados importantes, desprendimiento de retina y glaucoma.
La visión disminuye de forma gradual e indolora, o bien, puede disminuir súbitamente en caso de presentarse una hemorragia dentro del ojo.
Existen varios grados de severidad. El tratamiento a seguir se determina según la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Si se detecta a tiempo tiene un mejor pronóstico. Es importante un buen control sistémico de la diabetes para cuidar los ojos.
Todas las personas diabéticas deben acudir a una valoración con un oftalmólogo.
¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?
Se requiere de una valoración oftalmológica completa, con toma de agudeza visual, revisión del segmento anterior del ojo, toma de presión intraocular y dilatación de pupila para revisión de fondo de ojo. Se pueden requerir estudios como la fluorangiografía de retina (fotos de la retina aplicando un medio de contraste intravenoso) y tomografía de coherencia óptica de retina (imágenes detalladas de la anatomía del área de mejor visión de la retina). Es importante revisar los ojos de los pacientes con diabetes al menos una vez al año con la pupila dilatada y con mayor frecuencia si lo indica el oftalmólogo.
¿Cuál es el tratamiento para la retinopatía diabética?
En etapas iniciales el tratamiento es únicamente controlar la diabetes: dieta, ejercicio, terapia adecuada con medicamentos orales o insulina. En etapas más avanzadas se requiere tratamiento con láser en la retina, inyección de medicamentos dentro del ojo, o cirugía de retina y vítreo.
¿Me puedo graduar lentes si soy diabético?
Sí se pueden graduar lentes, sin embargo, los cambios en los niveles de glucosa en la sangre pueden causar cambios refractivos (cambios en la graduación). Por esto es importante el control estricto de la diabetes.