El queratocono es una enfermedad en la cual la córnea (tejido transparente en la parte anterior del ojo) se adelgaza y se deforma progresivamente (protruye el centro simulando una especie de cono).
¿Cuáles son los síntomas de queratocono?Visión borrosa o distorsionada, incomodidad con la luz, cambios en la graduación, intolerancia a los lentes de contacto.
¿Cuál es la causa del queratocono?
No se conoce exactamente la causa, pero se cree que tiene un componente genético (hereditario). El frotarse los ojos fomenta su aparición o empeora el curso de la enfermedad, por lo que también se ha asociado con alergia ocular. Suele iniciar en la adolescencia.
¿Cómo se diagnostica el queratocono?
Con una valoración completa por un oftalmólogo donde se realiza una prueba de visión, graduación, medición de curvatura corneal con un queratómetro automatizado, y se buscan directamente signos sugestivos de queratocono. Se puede además solicitar un estudio para medir la curvatura y grosor de la córnea.
¿Cómo se trata el queratocono?
El tratamiento depende del grado de severidad y los síntomas ocasionados por el padecimiento. En casos leves se trata con anteojos, lentes de contacto y se realizan estudios periódicos para monitorear el avance de la enfermedad. En casos más severos se puede indicar el crosslinking corneal, implante de anillos corneales o trasplante de córnea.