Es la inflamación que ocurre dentro de una o varias glándulas sebáceas del borde del párpado.
La clasificación depende de la presencia o no de infección. Cuando existe una infección aguda se denomina orzuelo, y cuando sólo hay una reacción inflamatoria estéril crónica, se denomina chalazión.
Estas lesiones suelen ser más frecuentes en pacientes que padecen blefaritis, dermatitis seborréica o rosácea, pero pueden aparecer en cualquier persona a cualquier edad.
¿Qué síntomas causa un orzuelo o chalazión?
Orzuelo: Párpado hinchado, caliente, rojo. Dolor que se agudiza al tocar la lesión. Puede acompañarse de lagrimeo y secreción leve.
Chalazión: Se observa y/o se palpa una lesión bien delimitada. Esta lesión es de forma esférica, no duele y el párpado ya no se encuentra rojo. Puede ocasionar «párpado caído» si es demasiado grande. La chalazión suele ser más que nada un problema estético.
¿Cómo se trata un orzuelo o chalazión?
El tratamiento se basa en antibióticos y antiinflamatorios tópicos (en ungüento o solución), así como aplicación de compresas tibias. En algunos casos se pueden prescribir antibióticos por vía oral o inyecciones intralesionales de esteroide. Entre más temprano se inicie el tratamiento, mejor es el resultado.
Cuando no hay respuesta al tratamiento, está indicada la resección y curetaje (un procedimiento ambulatorio para drenar la lesión).
Rara vez la infección de un orzuelo puede extenderse hacia los tejidos de la órbita, causando una celulitis preseptal u orbitaria. Cuando esto sucede, se trata de una urgencia oftalmológica, en especial en niños, debido a la proximidad de la órbita con el cerebro.