El estrabismo es una enfermedad donde los ojos no están alineados y miran en diferentes direcciones.
La desviación ocular puede involucrar a uno o ambos ojos y ser constante u ocasional. El ojo puede estar desviado hacia adentro (endotropia) o hacia afuera (exotropia), hacia arriba (hipertropia) o abajo (hipotropia), o una combinación de las anteriores.
Las causas del estrabismo son: graduación, ambliopía (ojo flojo), catarata, prematurez, síndrome de Down, parálisis cerebral, hidrocefalia, historia familiar de estrabismo.
¿Cuáles son las causas de estrabismo?
Existen muchas causas: graduación, ambliopía (ojo flojo), catarata, prematurez, síndrome de Down, parálisis cerebral, hidrocefalia, historia familiar de estrabismo.
¿Cuáles son los síntomas de estrabismo?
Los ojos no están alineados. Puede empeorar cuando la persona está cansada o no está poniendo atención.
¿Qué es el pseudoestrabismo?
Es cuando los ojos aparentan no estar alineados a simple vista pero si lo están. Sucede en niños pequeños por la forma que tiene su cara y al ir creciendo se hace menos notorio. La persona indicada para determinar si su hijo tiene un estrabismo o un pseudoestrabismo es el oftalmólogo.
¿Cómo se diagnóstica el estrabismo?
Con un examen oftalmológico completo donde se revisa la agudeza visual con un método apropiado a la edad (figuras, números, letras), anatomía ocular, revisión de graduación con y sin dilatación pupilar, pruebas de motilidad ocular (pruebas especiales para valorar los músculos del ojo).
¿Cuál es el tratamiento para el estrabismo?
El objetivo del tratamiento es reestablecer la alineación de los ojos y lograr una visión binocular (visión con ambos ojos al mismo tiempo). Según cada caso, el tratamiento puede incluir: lentes, parches y cirugía de los músculos que controlan a los ojos.