Es la separación de la retina de las capas del ojo subyacentes. Se acompaña de pérdida de visión.
La retina es una capa neurosensorial que recubre el interior del ojo. La retina es la encargada de convertir señales luminosas en eléctricas para que la información visual pueda ser transmitida a la corteza visual en el cerebro. La retina está adherida a la pared del ojo, pero en algunas ocasiones se puede separar, ya sea por acúmulo de líquido por debajo de la misma, o porque algo la traccionó.
¿Cuáles son las causas de desprendimiento de retina?
Lesiones en la retina (agujeros, desgarros), miopía elevada, golpes directos al ojo, cirugías oculares previas, inflamación del ojo, diabetes, tracción en la retina (por el vítreo o por membranas).
¿Cuáles son los síntomas de un desprendimiento de retina?
Destellos de luz, relampagueos, aumento en el número y tamaño de “flotadores” (puntos o manchas obscuros que se mueven dentro del ojo), visión borrosa de inicio súbito, visualización de una mancha obscura en el campo visual (tipo cortina), ya sea en el centro o en la periferia. No hay dolor.
¿Cómo se diagnóstica un desprendimiento de retina?
La visualización directa de la retina con la pupila dilatada es la mejor manera de diagnosticar un desprendimiento de retina. Si hay opacidades en el ojo que impiden al oftalmólogo ver directamente la retina, se puede requerir de un ultrasonido ocular para determinar la presencia y extensión del desprendimiento. En las revisiones rutinarias con el oftalmólogo se pueden detectar lesiones que pueden predisponer al desprendimiento de retina, o desprendimientos iniciales que tienen mejor pronóstico visual si se tratan a tiempo.
¿Cuál es el tratamiento del desprendimiento de retina?
El tratamiento depende del tamaño y localización del desprendimiento de retina, puede ser según el caso: láser, neumorretinopexia (aplicación de gas dentro del ojo), cirugía de retina con banda escleral, cirugía de vitrectomía y retinopexia (en la cual se puede emplear gas o aceite de silicón dentro del ojo). El oftalmólogo determina cuál es la mejor opción. El pronóstico visual tiene relación con la rapidez del diagnóstico y tratamiento, así como la ubicación y extensión del desprendimiento.