Es un problema de la retina (recubrimiento interno del ojo) donde se daña la mácula (área de mejor visión de la retina) y se ve afectada la visión central.
¿Cuáles son los síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)?
Visión borrosa central (por ejemplo, es difícil ver las caras de las personas pero sí se ve el resto del cuerpo), dificultad para leer, distorsión en las imágenes (por ejemplo, líneas rectas se ven curvas). La mayoría de las personas no lo notan hasta etapas avanzadas, por esto se recomienda una valoración anual en personas mayores de 40 años.
¿Cómo se diagnóstica la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)?
Se realiza un examen oftalmológico completo, determinando la capacidad visual del paciente, realizando la prueba de Amsler (rejilla que permite ver áreas obscuras en el campo visual), revisando la anatomía del ojo con lámpara de hendidura, dilatando la pupila para revisar el interior del ojo (retina y nervio óptico). De forma individual se determina si se requiere de estudios como pueden ser: la fluorangiografía de retina (fotos de la parte posterior del ojo donde se administra un colorante intravenoso) o tomografía de coherencia óptica de la mácula (imágenes detalladas del área de mejor visión de la retina).
¿Cómo se trata la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)?
El tratamiento depende del tipo de DMRE. Las opciones van desde: tratamiento con multivitamínicos y antioxidantes por vía oral, tratamiento con láser o inyección medicamentos especiales dentro del ojo.
¿Qué factores de riesgo existen para desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)?
-Edad mayor a los 60 años
-Sobrepeso-Fumar -Dieta alta en grasas saturadas -Tener familiares con este problema-Enfermedades cardiacas
¿Cuántos tipos de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) existen?
Hay 2 tipos: Variante seca: la más común (80% de los pacientes), se adelgazan áreas de la retina y se forman acúmulos de proteínas (drusas); se pierde la visión central lentamente.
Variante húmeda: menos común pero de mayor gravedad. Se forman vasos sanguíneos anormales por debajo de la retina los cuales causan pequeñas fugas y forman cicatrices, causando una pérdida de visión más rápida.