Los flotadores son pequeños puntos o manchas obscuras que se mueven adentro de los ojos.
Se notan más cuando hay mucha luz o sobre fondos claros. Se forman cuando el vítreo (gel transparente que rellena el ojo) se separa de la retina (recubrimiento interno del ojo). Esto puede suceder normalmente por la edad, ya que se va deshidratando el gel. Antes de formarse, se pueden notar destellos de luz. Es importante comprobar que no se trate de un desprendimiento de retina ya que los síntomas pueden ser similares. La persona indicada para determinar si existe una condición de riesgo en sus ojos es el oftalmólogo.
¿Qué es el desprendimiento de vítreo posterior?
Es la separación del vítreo (gel transparente que rellena el ojo) de la retina (recubrimiento interno del ojo).
¿Cuáles son las causas?
Es un proceso normal que ocurre con la edad. Puede aparecer antes en personas con miopía alta o en quienes han sufrido algún trauma ocular.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando el vítreo se está separando se pueden observar destellos de luz. Cuando ya se ha separado se observan “flotadores”. Los flotadores son cambios en el vítreo que proyectan una sombra sobre la retina y se perciben como manchas obscuras móviles (telarañas, moscas voladoras, etc.), las cuales se observan con mayor facilidad en fondos claros y con mucha iluminación (por ejemplo, al ver hacia el cielo).
¿Cómo se trata?
La mayor parte de las veces no se requiere tratamiento. En algunas ocasiones, el vítreo está fuertemente adherido a la retina, por lo que al desprenderse el vítreo, también se desprende un fragmento de retina. Por esta razón es importante la revisión del fondo de ojo con pupila dilatada. Si se detecta un agujero o desgarro en la retina se debe tratar con láser para prevenir un desprendimiento de retina.