El ojo tiene un lente transparente que se llama cristalino. Este lente nos ayuda a ver. Cuando este lente se opaca se forma una catarata.Los síntomas más comunes son: Visión borrosa, sensibilidad a la luz, visión doble o distorsionada, dificultad para ver por las noches, cambios en la percepción de los colores.
¿Cómo se tratan las cataratas?
El único tratamiento definitivo es la cirugía: se retira la catarata y se implanta un lente intraocular.
¿De que material están hechos los lentes intraoculares? Los lentes intraoculares están hechos de acrílico con un diseño que les permite colocarse dentro del ojo y permitir una visión clara.
¿Existen diferentes tipos de lentes intraoculares? Sí. Existen lentes que permiten ver a una sola distancia (monofocales), varias distancias (multifocales) y especiales para pacientes con astigmatismo (tóricos). En conjunto con el oftalmólogo puedes decidir qué tipo de lente es mejor para tu caso.
¿Qué causa las cataratas?
- Edad: es la causa principal, normalmente inicia después de los 60 años debido a cambios en la composición del lente natural y se forman gradualmente.
- Herencia: tener familiares con cataratas a edades tempranas.
- Enfermedades sistémicas: por ejemplo diabetes.
- Enfermedades, accidentes o cirugías previas en los ojos
- Medicamentos: tales como los esteroides
- Exposición a rayos ultravioleta: exponerse al sol sin la debida protección de los ojos
¿Qué puedo hacer para detener el avance de las cataratas?
No exponerse a la luz del sol sin gafas con protección UV, ya sean solares o con recubrimientos especiales. Acude con nuestros especialistas en Óptica para que te den la mejor recomendación para tu caso.
¿Qué debo hacer si me diagnostican cataratas?
- Revisarte una vez al año o antes si lo indica el oftalmólogo.
- Proteger tus ojos de la luz ultravioleta con lentes especiales.
- Dejar de fumar.
- Tener precaución al conducir por las noches.
- Revisar la graduación de tus lentes, utilizar una lupa o mas luz para leer.
- Tener bajo control otros problemas de salud como la diabetes.
¿Cómo puedo saber si tengo catarata?
La única forma de diagnosticar la catarata es con la visualización directa del cristalino opaco. Esto se logra en una consulta con el oftalmólogo donde se mide la capacidad visual y se observa directamente el cristalino con la pupila dilatada.
¿Cómo se realiza la cirugía de catarata?
El oftalmólogo retira el lente natural del ojo que se hizo opaco y lo reemplaza con un lente artificial transparente (lente intraocular).
Antes de la cirugía: se realiza un estudio para determinar el poder del lente que se colocará en la cirugía, se piden estudios preoperatorios de sangre, un electrocardiograma, y una valoración cardiovascular por un médico internista o cardiólogo.
Día de la cirugía: acudir en ayuno, con un acompañante mayor de edad. La anestesia que se utiliza es tópica (gotas) y medicamento intravenoso para que la persona esté relajada (sedación). Por medio de unas incisiones milimétricas en la córnea se introducen instrumentos muy pequeños que fragmentan la catarata y la extraen del ojo. Después se introduce el lente intraocular. La cirugía es ambulatoria y el paciente se da de alta a los pocos minutos de concluir la cirugía.
Después de la cirugía: Se utilizan gotas en la forma indicada por el oftalmólogo, se debe evitar el esfuerzo extenuante o manipular el ojo de forma innecesaria. Generalmente las visitas postquirúrgicas son al día siguiente, a la semana y al mes.